Funciones del APA

Socios

Socios pueden ser las familias de los alumnos matriculados en el Centro, (padre, madre o tutor) siempre que lo soliciten siendo la cuota de un solo pago anual por familia.

Órganos de Gobierno de la Asociación

Asamblea General:

Es el órgano soberano compuesto por todos los socios. Se reúne una vez al año y sus funciones vienen establecidas por los Estatutos.

Junta Directiva:

Está compuesta por el Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a, Tesorero/a y Vocales. En las juntas se gestionan, se preparan y en definitiva se intentan llevar a cabo todos los asuntos que diariamente hacen que nuestra Apa funcione.

Cargos directivos:

Presidente: Aranzazu Salas Urruticoechea

Vicepresidente: Javier Marco Ventura

Secretaria: Celia Garcia

Gestiones de Apa

La Asociación gestiona los siguientes servicios:

Actividades extraescolares

Contamos con numerosas actividades de todo tipo, compartimos algunas con nuestros vecinos de los colegios Cesáreo Alierta y Eliseo Godoy formando entre los tres la Agrupación Deportiva Alierta, Augusto, Godoy, otras solos y también nos ofrecen y a la vez ofrecemos plazas con los otros dos colegios en algunas actividades como béisbol, atletismo, etc.

Apertura adelantada: Este servicio de guardería se realiza en la Sala de Psicomotricidad de Ninos para los alumnos de Infantil y en la Biblioteca del edificio de primaria para los alumnos de primaria. El horario es desde las 7,30 hasta las 9,00 horas.

Transporte: Compartimos los autobuses con los Colegios Cesáreo Alierta, Doctor Azua y Eliseo Godoy esto nos lleva a un volumen importante de alumn@s repartidos en seis rutas.

Comedor: En colaboración con el equipo directivo desde el Apa se elaboran los menús con sus respectivas compras, tutorías para padres con monitoras, organización de las mismas y todo lo relacionado con este servicio, siendo así un comedor de autogestión de gran calidad.

Actividades lúdicas

La Asociación tiene como uno de sus fines preparar y organizar el mayor número posible de estas actividades:

Fiestas del Pilar: Las profesoras de Ninos organizan una pequeña fiesta para los peques de Infantil y Apa colabora con unas jornadas donde se participa en “Juegos tradicionales”, se corre delante de los cabezudos y los alumnos-as de jota con una rondalla, nos deleitan con sus bailes acompañados de su profesora Alicia Guerri.

Navidad: Los tutores realizan en Ninos unos talleres con padres donde se hacen trabajos manuales y de cocina, Apa es quien se encarga de comprar todo el material necesario para elaborarlos. Nos visitan los Reyes Magos que “ayudados” por la Asociación traen regalos para los niños y niñas de Infantil y como final de fiesta, uno de los últimos días lectivos de diciembre, “La Tronca” representada por el grupo Almozandia deleita con su representación a los más pequeños, también ven como se elaboran las castañas, fruto que junto a una sabrosa chocolatada preparada por nuestras cocineras, es la merienda de una fría tarde de invierno para toda la familia de la comunidad escolar.

Jueves Lardero: Fiesta que precede la Semana Santa donde en nuestra tierra se come ese día la tradicional longaniza, merienda que los padres socios compran, preparan y reparten para todos los alumnos y sus profesores.

Semana cultural: Los profesores durante esa semana realizan diversos actos, entre ellos los desayunos saludables y aquí es donde Ampa colabora comprando y repartiendo todos los productos necesarios para un buen desayuno que tomarán todos los alumnos de Primaria y los de 3º de Infantil.

Fin de curso: De manos de la Asociación y siempre con la colaboración de los profesores, despedimos el curso y en especial a los niñ@s de 3º de Infantil, con obsequios para ellos y luego “Los Titiriteros de Binefar” amenizan la mañana para niños, profesoras, madres y padres de los tres cursos de Ninos.

Hay una emotiva despedida para los alumn@s de 6º de Primaria, ellos preparan con sus profesores alguna actuación para sus familias, se visten todos de “graduados” sus tutores les entregan una orla y los padres socios también tienen regalos para darles, una bonita tarde para disfrutar.

Terminamos el curso con una Fiesta, esta vez para tod@s los socios, en la que hay merienda para los niños, disco móvil y bar, todo esto atendido por padres y madres voluntarios y con ganas de trabajar.

Participación en el Centro

Consejo Escolar

(Texto sacado de la página web del colegio)

El consejo escolar es el órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa.

Regulado inicialmente por la LODE, su regulación se actualizó mediante una ley de 26 de enero de 1996.

Entre sus competencias destacan las siguientes:

Establecer las directrices para la elaboración del proyecto educativo del centro, aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias del claustro de profesores. Asimismo, establecer los mecanismos para su revisión cuando sea necesario.
Elegir al director del centro y proponer su revocación, según la ley.
Decidir sobre la admisión de alumnos, con estricto cumplimiento de lo establecido en la ley.
Aprobar el reglamento de régimen interior.
Resolver los conflictos e imponer sanciones con finalidad pedagógica, de acuerdo con las normas que regulan los derechos y deberes de los alumnos.
Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y la ejecución del mismo.
Aprobar y evaluar la programación general anual, respetando los aspectos docentes, que pertenecen al claustro de profesores.
Aprobar y evaluar la programación de las actividades extraescolares complementarias.
Analizar y evaluar el funcionamiento general del centro, la eficacia de los recursos y la aplicación de las normas de convivencia.
Analizar y evaluar la evolución del rendimiento escolar general del centro.
Informar la memoria anual sobre las actividades y actuación general del centro.
Este órgano está compuesto por quince miembros repartidos de la siguiente manera (Elecciones realiadas el día 28 de noviembre de 2016):

El director del centro: LEONCIO GARCÍA MARTINEZ
El jefe de estudios: TERESA GARGALLO
El secretario: JOSÉ LUIS PORTERO ANGULO

Un representante del ayuntamiento: VICTOR BARTOLOMÉ CERESUELA
Un representnte del personal de Administración y servicios: DAVID MARCO HUERTAS

Cinco maestros elegidos por el claustro:

ROSA Mª HERNÁNDEZ GIL
CONCEPCIÓN IRANZO ESPALLARGAS
Mª JOSEFA LÓPEZ ASIN
Mª EUGENIA PAMÍAS SAINZ
Mª CRUZ PEQUERUL ELÍAS

Cuatro representantes de los padres de alumnos, cuatro elegidos por votación por los padres y un representante de Apa:
MARTA VÁZQUEZ RUIZ
PATRICIA VICENTE PLOU
MARÍA ENFEDAQUE SANCHO
ARANZAZU SALAS URRUTICOECHEA
SUSANA CORTÉS (Representante de A.M.P.A)

Cada dos años hay una renovación parcial del consejo, dos profesores por parte del claustro y dos padres con elecciones convocadas.

Nuestra participación en el mismo es importante y necesaria por lo que se piden cuando hay renovación, padres y madres voluntarios.

Anuncios