A gusto en mi patio

Canchas deportivas del patio del CEIP César Augusto
Canchas deportivas del patio del CEIP César Augusto

¿Por qué un proyecto para el patio?

El patio de recreo es una zona que ayuda al desarrollo personal y social de los alumnos de nuestro centro. La potencialidad del patio como espacio de aprendizaje es un aspecto que cada vez se tiene más en cuenta en los centros escolares de nuestra comunidad autónoma. De esta forma, se han puesto en marcha diversos procesos de transformación para dinamizar aprendizajes informales basados en la experiencia, haciendo del patio un lugar más atractivo, inclusivo, acogedor y participativo. También se está impulsando el rediseño de los patios y espacios escolares para renaturalizarlos, mejorando su diseño hacia la sostenibilidad; así como su función pedagógica para la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático en los entornos de los colegios.

La Asociación de Familias del Alumnado del César Augusto constata esta necesidad (y tendencia) y comienza un proceso de reflexión en 2019 para abordar esta transformación. Ese año, además, se crea una comisión de Infraestructuras para tratar todo lo relacionado con reformas y obras del colegio, de forma que se consigue la reforma de baños en infantil a través de los Presupuestos Participativos. Posteriormente, tras la recogida de información, se crea una comisión de Patio, en coordinación con la dirección del centro, formada por profesorado del centro, comisión de Infraestructuras de la Junta de AFA y familias del colegio.

Presentación del proyecto

Objetivos del proyecto

● Mejorar los espacios naturales que tiene el centro y potenciar o crear nuevos espacios en los que el alumnado pueda entrar en contacto con la naturaleza.
● Crear espacios para fomentar la convivencia positiva.
● Dotar al centro de espacios provocadores de una motricidad natural (saltar, trepar, equilibrio…)
● Establecer zonas de juego simbólico para los alumnos de Infantil y 1º y 2º de Primaria

Fases

Realizadas

  • Recogida de información
    Proyectos realizados en otros centros de Aragón y de otras comunidades
    Visitas a colegios locales con trasformaciones de patio ya realizadas
  • Realización de encuestas a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias)
  • Estudio contratado a PAI (Plataforma de Animación Infantil)
  • Elaboración del proyecto
  • Presentación en la Asamblea General de la Asociación de Familias y aprobación

En proceso

  • Aprobación por parte del Gobierno de Aragón
  • Ejecución